Inicio Judiciales Jueces garantistas dejaron sin condena a un hombre que abusó durante años...

Jueces garantistas dejaron sin condena a un hombre que abusó durante años de su hijastra

11

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación decidió anular una condena por abuso sexual que la misma sala -con distinta conformación- había dictado en 2013.

Hace cuatro años, los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos habían condenado a Osvaldo Pacheco, quien abusó sexualmente de su hijastra. 

Al imputado se lo acusaba de una violación cometida cuando la víctima ya era mayor de edad, pero la propia joven y los informes realizados indicaban que los vejámenes se producían desde que la chica tenía 8 años. Por esa razón, Pacheco recibió una pena de seis años de prisión como responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal. 

Ante una apelación presentada por el condenado, la Cámara aplicó ahora la jurisprudencia de la Corte Suprema en el caso “Duarte”, utilizada recientemente en el expediente contra el ex presidente Carlos Menem por la venta de armas a Ecuador y Croacia, y volvió a intervenir porque -consideró- todo condenado tiene derecho a que se le revise la sentencia.

Sobre la base de cuestiones procesales formales, los magistrados Ana María Figueroa y Alejando Slokar anularon la condena contra el abusador y ordenaron que se realice un nuevo juicio. Por su parte, el juez Eduardo Riggi -tercer integrante de la sala- consideró que en el caso no había certeza de los hechos ocurridos y votó por la absolución, retomando así la postura del Tribunal Oral.

Ahora, casi diez años después de que se iniciara la instrucción, se deberá convocar a nuevos jueces para que se citen a la víctima, al acusado, a los testigos y a los peritos especialistas para que trabajen en el caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here