En 40 días de 2019 Río Cuarto sumó siete homicidios en los que la droga está presente de algún modo.

Según explicó a LV16 el periodista y escritor rosariono Carlos Del Frade, quien ha investigado en profundidad el fenómeno en su ciudad azotada por la violencia narco, “cuando aparece el incremento de homicidios, estamos en presencia de disputa del territorio”.

“Cuando aparece el incremento de homicidios en ciudades grandes como el caso de Río Cuarto, Santa Fe, Rosario, Córdoba, estamos en presencia por la disputa por el territorio. Si está en disputa el territorio, es entre otras cosas, porque las fuerzas policiales siempre son socias del narcotráfico, dejan que eso sea posible para reacomodar jugadores en el territorio”, planteó el periodista.

Del Frade aseguró que esta situación de disputas de territorio ocurren porque “algunas de las líneas de organización mafiosas que tienen narcotráfico han perdido poder por distintas características”. “En Rosario por homicidios entre bandas de los principales jefes o detenciones, lo que genera que en los territorios hasta ese momento controlados por quien cayó en desgracia, empiezan a ser territorios en disputa”.

A su vez, en estos casos suelen quedar implicados jóvenes o menores de edad que por “no tener un trabajo estable en blanco, se matan entre sí porque no tienen de qué agarrarse”.

Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires son los centros del poder político y demográfico que han permitido la radicación con complicidades policiales, empresariales y políticas, aseveró el especialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here