Tras un imponente operativo de seguridad diagramado en la ciudad por el casamiento de Lionel Messi, Rosario fue sede de un importante operativo de la Policía Federal en una causa vinculada a la banda narco “Los Monos”. Durante los allanamientos fue detenida es Patricia Celestina Contreras, madre de los cabecillas y ex esposa del anterior jefe de la organización.

Cayó "La Cele", madre de los líderes de la banda narco "Los Monos"

Uno de los autos secuestrados.

La orden para el operativo corrió por cuenta del juez Marcelo Bailaque, quien a fines de 2015 ya había procesado a Ariel Máximo “Guille” Cantero y otros 22 miembros de la organización por tráfico de estupefacientes. La causa denominada “Los Patrones” fue la primera que avanzó en materia de venta de drogas sobre la actividad de la familia Cantero y sus allegados en el barrio La Granada, a metros de donde ayer se celebró la boda que se robó las miradas del mundo entero.

En esta oportunidad, “La Cele” aparece implicada en una estructura ligada a “Los Monos” a partir del rol de Leandro Alberto “Gordo” Vilches, a quien en abril pasado lo imputaron por organizar el traslado de 100 kilos de marihuana mientras estaba preso en la cárcel de Piñero. Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, la mujer de 50 años estaba prófuga y fue arrestada en el marco de más de una decena de allanamientos que incluyeron a su vez la unidad penitenciaria ubicada en las afueras de Rosario.

Cayó "La Cele", madre de los líderes de la banda narco "Los Monos"

Los policías encontraron 240 mil pesos y 7.500 dólares.

Durante los 17 allanamientos realizados hoy se incautaron una camioneta Fiat Toro, un Renault Megane, un Chevrolet Corsa, un Peugeot RCZ, una moto Honda XR 600 y una moto Honda Tornado, 240 mil pesos, 7.500 dólares y 18 envoltorios con cocaína.

Contreras había sido procesada en 2014 por el juez provincial Juan Carlos Vienna en la megacausa que este año llegará a juicio oral en los Tribunales santafesinos. Si bien se la había señalado inicialmente por ejercer una “cojefatura matriarcal”, esa figura fue morigerada luego por el propio magistrado.

Al año siguiente, cuando ya cumplía arresto domiciliario, la madre de “Guille” y el fallecido Claudio Ariel “Pájaro” Cantero accedió a una pena de 3 años de prisión como integrante de la asociación ilícita y por el delito tenencia ilegal de arma de fuego. La resolución fue parte de un polémico juicio abreviado que benefició a otras 14 personas ligadas a “Los Monos”.

Precisamente el “Gordo” Vilches fue uno de los supuestos integrantes de la banda que había llegado a un acuerdo con la Fiscalía pero finalmente se quedó afuera del mismo por decisión de la Justicia rosarina, la cual descartó la posibilidad de otorgarle una condena menor tanto a él como a “Guille” Cantero y a Jorge Emanuel Chamorro debido a sus roles en otra causa por homicidio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here