En el marco por la investigación del crimen de Juan Farías, ocurrido el 1° de diciembre de 2010 en La Plata, fue detenido el ex fiscal Tomás Morán en su finca ubicada en el barrio Villa Sicardi de la capital provincial, informaron fuentes policiales.

Personal de la División de Investigaciones de Delitos Violentos de la Policía Federal allanó la casa del ex fiscal en 15 y 635 y lo aprehendió.

Morán está imputado de participar de una asociación ilícita junto al exjuez de Garantías César Melazo, ex jefes policiales, barrabravas de Estudiantes y Gimnasia y delincuentes.

Causó sorpresa que la detención la dispuso la UFI n° 16 y no la titular de la UFI n° 2 de Betina Lacki

El Procurador Julio Conte Grand, en diálogo con este portal, explicó que la detención la dispuso la fiscalía 16 ya que se trata de un desprendimiento de la investigación de la UFI n° 2 de Betina Lacki.

“En la declaración indagatoria de Javier Ronco, uno de los detenidos en esta megacausa, éste manifestó que un abogado le había solicitado dinero de parte del fiscal Morán, entonces Lacki la derivó a la fiscalía de turno. Hubo algunas excusaciones hasta que quedó en la UFI n° 16 y el fiscal avanzó en la pesquisa y ordenó la detención”, explicó Conte Grand

Es que al parecer, uno de los rubros a los que se dedicaba la megabanda era al robo y la comercialización de autos. Y una pieza clave en esta modalidad era Javier Ronco, dueño de la concesionaria “Maia”, ubicada en 38 entre 139 y 140 de La Plata.

Ronco está imputado por el doble crimen de Carlos Rodríguez (su ex socio, que además era vecino de Farías) y su esposa María Martini. El matrimonio murió cuando viajaba en su auto en un ataque a tiros el 5 de enero de 2008.

Durante la investigación, Ronco denunció al exfiscal Morán por pedirle a su abogado 30 mil dólares “para mejorar su situación procesal”.

En tanto, Melazo, detenido el 24 de agosto, fue citado para mañana a la Sala II de La Cámara de Apelaciones y Garantías del fuero Penal platense para mejorar oralmente su recurso contra la denegatoria de la excarcelación.

Además de Melazo, están presos en esta causa el excomisario Gustavo Bursztyn; el exoficial Gustavo Mena; Javier Ronco; Adrián Oscar “Kichua” Manes; Ángel Custodio “Pipi” Yalet; Carlos Bertoni (hermano del jugador de fútbol campeón del mundo ); Carlos “Macha” Barroso Luna; Jorge “El Fiscal” Gómez de Saravia; Héctor “Pepe” Vega; y el barra de Gimnasia Martín Ezequiel “Gaucho” Fernández, el exbarra de Estudiantes Rubén “Tucumano” Herrera y Enrique Petrullo. Ahora se sumó a esta lista el ex fiscal Tomás Morán.

Según la pesquisa, esta banda mixta robaban casas y vehículos contando con información certera. “Entraban a fábricas, negocios, dependencias públicas y hasta se animaban a “mexicanearle” droga a los narcos. Siempre estuvieron un paso adelante de la Policía y la Justicia. Es que en realidad, ellos eran la Policía y la Justicia”, explicó un instructor judicial a este portal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here