El año pasado Jujuy gastó unos 47 millones de pesos en atención sanitaria a extranjeros no residentes en la provincia, según detalló el propio gobernador Gerardo Morales.

“En 2018 hubo 133 tratamientos oncológicos con una droga que cuesta 80 mil pesos por mes y es por seis meses”, señaló Morales, según consignó El Tribuno de Jujuy.

La normativa aprobada esta semana por la Legislatura jujeña “permitirá avanzar en convenios de reciprocidad con países de la región”, luego de que el año pasado el sistema sanitario de la Provincia atendiera “casi 50 mil consultas” de personas de otras nacionalidades, apuntó.

Sobre la polémica con Bolivia por las atenciones en salud, señaló que hará un “enfático reclamo” para que se modifique un artículo del proyecto de ley que analiza el Congreso boliviano, por considerar que no satisface las condiciones de reciprocidad que plantea Jujuy, asunto por el trabajará junto al canciller Jorge Faurie.

Dijo que está “dialogando” con las autoridades del país vecino y anunció que probablemente el 22 de febrero pueda concretarse una reunión en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

“Casualmente, Bolivia ha comenzado a tratar un seguro universal de salud gratuito que está en debate en las comisiones de Salud y Educación”, contó el mandatario jujeño a radio Mitre.

El artículo que cuestionaba Morales era el quinto (inciso B) porque “excluye a los extranjeros en tránsito de la atención gratuita y esto confirma lo que ha pasado con Manuel Vilca”, el jujeño que estuvo internado 45 días en el vecino país a raíz de un accidente de tránsito y tuvo que pagar por su internación hasta que fue regresado a la provincia el 30 de enero.

Lo cierto es que anoche, el propio Morales destacó en sus redes sociales que en el proyecto de ley agregaron el inciso C, que suma algunas consideraciones sobre los extranjeros y amplía las atenciones.

“Valoro que el Gobierno de @evoespueblo haya flexibilizado su posición y considerado las modificaciones propuestas por nuestro gobierno. Esperamos lograr un acuerdo de reciprocidad en salud bilateral, que beneficiará especialmente al norte de la Argentina y al sur de Bolivia”, señaló vía Twitter el mandatario provincial.

Los convenios

“(La ley 6.116 aprobada por la Legislatura jujeña) nos faculta a través de Cancillería y organismos competentes a suscribir convenios de reciprocidad con los países extranjeros, en particular de la región”, apuntó Morales.

El gobernador de la vecina provincia se reunió con el canciller Jorge Faurie para analizar el tema de los convenios de reciprocidad.

Esa ley establece “el régimen jurídico aplicable para garantizar la prestación del servicio público provincial de salud a extranjeros que permanezcan de forma transitoria en Jujuy”, explicó.

Morales afirmó que el año pasado se atendieron en Jujuy “casi 50.000 consultas” de extranjeros no residentes, entre ellas las de “133 personas con tratamientos oncológicos con la droga que cuesta 80.000 pesos por mes y es de seis meses”.

“Cada tratamiento nos cuesta alrededor de 500.000 pesos. Sin contar los gastos oncológicos que es el mayor y que puede rondar los 90 millones de pesos, hemos gastado 47 millones en 2018”, puntualizó.

Las críticas

Los bloques opositores del Peronismo y la izquierda votaron en contra de la aprobación de esta ley por considerarla “xenófoba y retrógrada”. El seguro, según el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, será del irrisorio monto de entre 20 y 30 dólares, en Bolivia se multiplica por 100 el costo de ser atendido.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here