Al menos 14 delincuentes murieron este viernes 8 de febrero de 2019 durante un tiroteo en varias favelas del centro de Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil y que vive una ola de violencia desde mediados de 2016.

El sangriento suceso ocurrió en las comunidades de Fallet, Cohete y Corona, tres zonas deprimidas situadas en el bohemio y turístico barrio de Santa Teresa, en el centro de Río de Janeiro, detallaron las autoridades.

El enfrentamiento de los habitantes de la zona con agentes del Comando de Operaciones de la Policía se dio en el marco de una operación contra el tráfico de drogas en la zona, en la que diversas organizaciones criminales se disputan el control.

De acuerdo con información de la Secretaría Municipal de Salud, citada por la estatal ‘Agencia Brasil’, 13 personas que estuvieron en el tiroteo con las autoridades llegaron muertas al hospital y otro más murió horas después.

El resultado del operativo, que la Policía brasileña considera como victorioso, no solo arrojó más de una docena de muertos, según dio a conocer la Policía Militar de Río: “retiramos de las manos de criminales tres fusiles, 12 pistolas y seis granadas (…) Diversas municiones y radios transmisoras también fueron incautadas durante la acción policial”.

Tras los Juegos Olímpicos de 2016, el estado de Río de Janeiro, uno de los más violentos de Brasil, vive continuos enfrentamientos entre bandas rivales, milicias y policías.

El Gobierno del anterior presidente Michel Temer decretó el año pasado la intervención del Ejército en el área de seguridad del estado de Río de Janeiro.

De acuerdo con el laboratorio de datos “Fogo Cruzado”, una plataforma que ofrece un mapa de los enfrentamientos en la ciudad, durante 2018 se registraron 9.651 tiroteos en Río de Janeiro y su zona metropolitana, lo que supone un 61 por ciento más frente al año anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here